Vientos de cambio aprovechados

Vientos de cambio aprovechados

Comienzo la semana recordando los tips de la webinar  a la que asistí la semana pasada: “Titanes de la Transformación Digital: sus claves de éxito” donde además se presentó el 4º estudio del Índice de Madurez Digital de las empresas en España, elaborado por INCIPY. Enhorabuena INCIPY!!!  Por la webinar tan interesante, los datos que ofrecisteis y por la calidad de los “titanes” que nos abrieron la mente a la acción, al compartir su aprendizaje y su entusiasmo. Fueron:

Judith Viader  CEO de Frit Ravich.

Francisco Serrat, Subdirector general Transformación Digital en Mapfre.

Teresa Niubó, Directora de Recursos Humanos de Affinity Petcare.

Ignacio Villoch Open Innovation Director  en BBVA.

Presentado por Joana Sánchez, Belén Cuadrillero y Mireia Ranera, Presidenta, Directora Experiencia de Cliente y Vicepresidenta y Directora de Digitalización de Empleados, respectivamente en INCIPY.

Tip.1: el aprobado que por fin tenemos en madurez digital, llegamos al 5,7. En más del 70% de las empresas que participaron en el estudio, sus líderes han tomado conciencia de la necesidad de Trasformación. Solo así puede darse. Como expuso Ignacio Villoch, Open Innovation Director en BBVA, eso hace que la necesidad no sea de boquilla, si no con hechos.

Foto Webinar INCIPY » Titanes de la Transformación Digital»

Tip.2: quitarle el apellido a la necesidad de las organizaciones. Ya no hablamos del reto de la Transformación Digital (TD) si no de la Transformación  a secas. La TD está al servicio de la Transformación. Un dato muy interesante que compartió Judith Viader de su experiencia y éxito en Frit Ravich, fue el co-liderazgo de la Directora de IT y la Directora de RRHH es decir, co-liderar desde la dimensión de la tecnología y las personas.

Esto me lleva al Tip.3 en el que coincidieron los 4 ponentes: lo más difícil y la clave en los avances y el éxito de la Transformación, está en la gestión de las personas, en ofrecerles acompañamiento. Algo que los que nos dedicamos a acompañar a los profesionales en las empresas, sabemos, y los que han conseguido el éxito también,  la transformación va de personas. Solo ellas lo consiguen. Solo ellas han hecho posible, como apuntaba Francisco Serrat de Mapfre,  superar con nota,  la prueba de estrés, que fue el COVID, para ver si lo trabajado se podía poner en marcha. “Fue muy duro y gracias al esfuerzo de todos, el reto digital prosperó”. Y todos coincidieron en la satisfacción y el enchufe de energía que ha supuesto para los equipos superar la prueba, porque como dijo Teresa Niubó de Affinity Petcare, los líderes de esta Transformación, han visto que “los equipos tienen muchas ganas de evolucionar”.

Tip.4: trabajar en lo que no se ve, “Above the glass”. De manera muy gráfica Ignacio Villoch, Open Innovation Director  de BBVA, lo expuso y comparó la cultura de la empresa con lo que no se ve del Smartphone. La parte visible, la pantalla, es fácil de replicar, de copiar, pero lo importante es lo que pasa por debajo. También comparó la cultura de la empresa, con una sombra. Para cambiar la sombra hay que cambiar el cuerpo que genera esa sombra: valores, hábitos, comportamientos digitales….Y esto ya lo añado yo, a veces es el CEO el que necesita el acompañamiento para emprender y liderar esa Transformación Cultural que permita que se dé la Transformación o que no se dé, que cambie la sombra o que se quede como está.  

Foto Canvas.com

Tip.5: el mantenimiento de la comunicación como esa competencia transversal que siempre debemos tener presente y seguir desarrollando. Coincidieron en la importancia del flujo de la comunicación que va desde el Comité de Dirección hasta los equipos. La comunicación en constante desarrollo, actualmente la comunicación en remoto, virtual, o como nos guste llamarla.

Tip.6: la dificultad extra de poner en marcha un proyecto de Transformación cuando todo va bien, cuando los números cuadran… comunicar y comprometer a los equipos a que cambien la mirada, cambien su forma de trabajar… cuando la empresa funciona. Así fue como emprendieron estas 4 empresas hace años la Transformación que les ha traído a la situación de éxito y referencia actual.

Y me gustaría acabar con el optimismo de los ponentes. Ignacio Villoch de BBVA, que propone emocionar a los equipos y crear oportunidades al servicio de tod@s. Teresa Niubó de Affinity Petcare, poniendo en valor la importancia de la empatía, la confianza hacia los equipos, y desarrollar la resiliencia. Francisco Serrat de Mapfre, trayendo la figura del Intraemprendedor a la empresa. Y Judith Viader remarcando la importancia de acompañar y compartir.

Siendo consciente de las dificultades actuales de muchas empresas y profesionales, “Aprovechar estos vientos de cambios” me parece una frase inspiradora y potenciadora de Ignacio Villoch de BBVA,  y acreditada por la experiencia de estos 4 titanes.

Excelente webinar y Titanes, gracias #Incipy.