COMPARTIR
  1. blog2

¿Cómo quieres ver la vida? Afincoach te hace esa pregunta.

Una segunda pregunta podría ser ¿como víctima o haciéndote cargo de lo que te suceda?

Esta pregunta se contesta más o menos fácil según la vida que estés viviendo, según los acontecimientos que te haya tocado vivir.

Hace poco vi una entrevista (en el programa de Un Tiempo Nuevo) de alguien que decidió hacerse cargo de manera extraordinaria y no vivir solo como víctima, siéndolo con todas las letras. Esta persona fue Irene Villa. Esto es con lo que me quedé de esa entrevista y las similitudes con el Coaching que yo conozco y practico.

Tras el atentado que le cambió la vida, su madre le preguntó algo así como, ¿cómo prefieres vivir?, en la pena de lo que te ha pasado, odiando y maldiciendo, que tienes todo el derecho del mundo por lo que nos han hecho, o prefieres PERDONAR, ignorarlos y superar lo que te depare la vida a partir de este punto de inflexión. Decía algo así como vamos a imaginar que hemos nacido así. Elijas lo que elijas yo te apoyaré y estaré a tu lado.

Irene no se lo pensó mucho y eligió la segunda opción.

Hay momentos que nos cambia la vida y que la que conocíamos hasta entonces desaparece. Accidentes, enfermedades, pérdidas …..Cuando estos cambios nos ponen en una situación de gran sufrimiento, debería aparecer alguien y preguntarnos, ¿Cómo quieres vivir tu nueva vida? ¿Quieres que nos paremos juntos y veamos que alternativas tienes a partir de ahora? ¿me permites acompañarte para que veas más allá de la desgracia?

Estas preguntas poderosas nos harían replantearnos donde estamos, hacia donde queremos ir, con nuestros recursos y nuestras limitaciones. Como decía la madre de Irene, tienes la opción de ser infeliz, pero el que es infeliz no puede hacer feliz a nadie. O vivir en positivo, feliz, con un perdón sin condiciones.

No hubiera sido lo mismo si su madre le hubiera dicho: yo pienso que lo que tienes que hacer es perdonar, porque no vas a ser feliz…. no, le dio la elección de elegir como “quería” vivir, y no le dijo como “debería” vivir, aún sabiendo que opción era la buena. Y desde su elección le hizo aflorar su compromiso de como quería vivir. Cuando nosotros elegimos como queremos hacer las cosas, qué es lo que queremos conseguir, y no lo que debemos hacer o a donde debemos llegar, tenemos muchas probabilidades para conseguirlo.

Recapitulemos, preguntas poderosas, abrir alternativas, elegir a donde queremos ir y como…. esto me suena al Coaching que yo practico!. No todos tenemos a una persona cercana que en un momento dado, innatamente, nos va a hacer una pregunta poderosa que nos lleve a donde queremos ir. Pero sí podemos tener un Coach.

La importancia de ver las alternativas en nuestras situaciones límites.

El Coaching facilita la elección del camino a las personas que por una razón u otra, la vida que viven tiene una pendiente mucho más empinada y escarpada que para otros. El Coaching es una herramienta muy potente para el cambio, para ver alternativas, para ponernos en visión de qué queremos estar haciendo en un determinado tiempo, ¿ser víctima o responsable de tu vida?

No me gustaría acabar este Post sin añadir otra de las partes que me maravillaron de la entrevista y en la que también me sentí Afín. Irene dijo que ella pensaba que el Amor cura, llega allí donde la medicina no puede llegar. Cierto, el Amor es la emoción que todo lo puede. Y yo añadiría, Irene, que la gratitud también debe curar, lo digo por la gratitud que derrochabas en la entrevista. Impensable que una persona con lo que te sucedió pueda sentirse tan agradecida a la vida.

Y con amor, alternativas, positivismo, gratitud, superación, perdón a alguien o a ti mismo, hacer y no maldecir, preguntas poderosas y personas ejemplares.

Me despido como empecé: ¿Cómo quieres ver tu vida?