La dos últimas semanas hemos estado focalizados en los Profesionales de Compras, colaborando con AERCE (Asociación Española de Compras, Contratación y Aprovisionamiento).
La semana pasada fue el Expo Congreso Anual de AERCE, una oportunidad para escuchar experiencias potentes de compras, referentes profesionales del sector, innovación, sostenibilidad, tecnología…. Lo último aplicable a Compras, y también lo tradicional que se mantiene.
Los Compradores actuales, al igual o más que otros profesionales en las organizaciones, están viviendo un momento de cambio en cuanto a los requisitos de su perfil, para liderar puestos de compras más allá del aprovisionamiento y la negociación. Es cierto que hoy por hoy, muchos siguen anclados ahí, o son sus empresas los que los amarran a ese concepto de comprador tradicional, sin dejarles desarrollarse hacia un comprador estratégico.
En mi opinión, y tomarlo como eso, una opinión, el peso de los compradores es tan grande en las empresas!. Su labor, su visión, sus habilidades, su gestión influyen directamente en la cuenta de resultados. Por eso me sorprende que hasta el momento se les dote de pocas oportunidades para desarrollar habilidades desde dentro de la empresa. Analizar que necesitan mejorar, que necesitan entrenar para llevar a la práctica la teórica frase: pasar del comprador operativo o tradicional al estratégico.
Os invito a aquellos que tenéis el poder de decisión para dotar a los profesionales de compras de nuevos recursos, que invirtáis en ellos. Es normal y casi obligado, dotar a otras áreas como RRHH, Ventas por supuesto, y sin embargo se ve más extraño para Compras. Reflexionar sobre el peso del comprador.
Las habilidades, las competencias las tenemos todos, solo tenemos que desarrollarlas en mayor o menor medida. Requiere esfuerzo e inversión, nadie que no lo haya intentado, puede decir, «yo no soy capaz» o «él no es capaz». Entrena, invierte, practica, tómalo como una prioridad en tu carrera profesional o en tu vida personal, y luego ya me dirás si lo has conseguido.
Cómo veis, esto es un llamamiento a las empresas, para que doten a sus Compradores de oportunidades para desarrollar sus habilidades profesionales soft, además de las técnicas. Y que los Compradores también valoren sus necesidades y las soliciten en sus empresas. Hacer cosas diferentes, para obtener resultados diferentes.
En el Expo Congreso fui moderadora en un Panel de Expertos sobre SRM (Gestión Integral de Proveedores), cómo genera, entre otros beneficios, Innovación en la empresa.
Imaginaros el panel de expertos, Laura Redondo, Directora de Compras Corporativas del Grupo Cortefiel, compartió con todos su apasionante experiencia en la innovación colaborativa. David Gómez de Gracia, Director de Compras de Ericsson, nos habló sobre puntos clave en SRM llevada a cabo por su empresa. Arancha Herrero, Head of Procurement de Grupo Cuñado, nos habló sobre el importante momento que vive su empresa, teniendo una larga trayectoria de integración basada en la confianza con sus proveedores, el reto que supone globalizarlo y profesionalizar el proceso. Y Juan Antonio Cantelar, Jefe de Compras Corporativas de Comunicación y Marketing de BBVA, nos hizo una exposición “cinematográfica” sobre lo que no es innovación y los errores que se comenten. Wow!, un placer coordinar este panel. Puedo decir por sus Bios, que son representativos Profesionales de Compras, y desde mi experiencia, personas comprometidas, por lo fácil que fue coordinar y preparar el panel. Gracias a todos.
Una semana antes del Expo Congreso, tuve el placer de impartir el primer curso de “Coaching para Compradores” en Torrelavega (Cantabria) como docente de AERCE. Una experiencia importante para mí, enriquecida por los profesionales que asistieron al curso. El éxito del curso comenzó con su participación y fueron profesionales comprometidos con mejorar, y llevarse ideas nuevas que implementar, un nuevo plan de acción. Tomaron conciencia del Comprador que estaban siendo y pusieron visión en el Comprador que quieren ser. Ahora les queda continuar a ellos el camino y si necesitan acompañamiento, solicitarlo.
Gracias a AERCE por contar conmigo en estos 2 eventos, que me han hecho crecer como persona y como profesional, y estar en contacto con Compradores a los que tengo un especial cariño, o con los que tengo una especial empatía.
El año que viene espero ver a más Compradores en el Expo Congreso, señal que cada vez más empresas y profesionales ponen en valor la labor del Comprador. Hasta entonces, si necesitáis crecer, tanto AERCE, como Afincoach estaremos encantados de acompañaros.