COMPARTIR
Es muy recurrente oír la siguiente pregunta: -”¿el Liderazgo es algo que se tiene desde que nacemos o puede aprenderse?
No comparto en absoluto la idea de que un bebé recién nacido está llamado a desempeñar un determinado rol en su vida adulta, o estaríamos hablando de interminables dinastías en todos los aspectos de nuestra vida. Hay múltiples ejemplos a lo largo de la Historia que nos demuestran lo contrario.
También hay casos en los que vemos cómo hijos y nietos de individuos brillantes son capaces de desarrollar esas mismas cualidades. ¿A qué se debe? Sin duda, entrenamiento y tener cerca un modelo a quien admirar y copiar. Y así vemos dinastías de artistas, médicos, deportistas, etc.
He decidido escribir este artículo sobre Liderazgo tras ver la actuación de la Selección Española de Baloncesto en el recién terminado Campeonato de Europa. Especialmente, ha sido muy comentada la demostración de talento y liderazgo por parte de Pau Gasol. Su talento ya lo conocíamos de sobra. Sin embargo, su liderazgo era cuestionado, especialmente en Estados Unidos, donde ha desarrollado su carrera, y acostumbra a estar rodeado de jugadores con mayor eco mediático; Kobe Bryant en Los Angeles y Derrick Rose, ahora en Chicago. Se le tilda de “blando”……..
He observado en él aspectos innegables de un gran Líder:
- PROPOSITO. Desde el comienzo, tiene un objetivo preciso y nada lo aleja de él. Lo que S. Covey llama “tener un fin en mente”.
- ENTREGA. Se vacía más allá de lo imaginable en pos de ese fin.
- GENEROSIDAD. Cede el crédito al Equipo. No le interesa acaparar el éxito. Ha sido Felipe Reyes (otro jugón) quien ha ejercido de portavoz y ha recogido la Copa, al ser el Capitán.
- HUMILDAD. Se comporta como si fuera un recién llegado. Sigue aprendiendo de su entrenador y compañeros.
Y la pregunta del millón: -”¿Cómo se adquieren estas habilidades? Yo sólo tengo una respuesta; entrenando y confiando en una persona (entrenador) para que te ofrezca su feedback cuando tienes comportamientos que te alejan de aquello que quieres ser.
¡Cuántos líderes hemos conocido que se guían sólo por su propia intuición! No tienen la suerte de contar con alguien que les ayude a ser conscientes de sus aciertos y sus áreas de mejora.
¿Quieres desarrollar tu LIDERAZGO? ¿Sientes que hay competencias que puedes mejorar? En Afincoach tenemos herramientas para que lo consigas.
A continuación tenéis el vínculo a un artículo publicado por Orfeo Suárez en El Mundo que trata sobre el mismo tema.
http://www.elmundo.es/deportes/2015/09/21/56006479268e3ea5088b45db.html