COMPARTIR
Cuando algo comienza, es bueno saber como comenzó, cual es su origen. En este primer post te invitamos a saber más sobre Afincoach y sobre el origen del Coaching.
A veces resulta complicado entender qué es el Coaching y qué consigue. Este primer Blog lo dedicamos también a su origen para que puedas hacerte una idea. Aunque al ser una disciplina novedosa, hasta que no la pruebas no puedes saber cómo es realmente.
¿Cómo surge Afincoach?
Surge por una misma pasión: el desarrollo de las personas.
Empezó hace tiempo en diferentes áreas de empresa, en diferentes puntos de España sin saber cual sería nuestro siguiente paso: ser Coaches excelentes y encontrarnos en ese camino.
Mucho antes de que naciera Afincoach apareció el Coaching que nosotros practicamos. ¿De donde procede? ¿Cuáles son los diferentes significados que ha tenido desde el siglo XVI hasta la actualidad?
¿De donde procede el término “Coach”?
El término «Coach» surge en Hungría en el siglo XVI.
La palabra húngara «kocsi» se utilizó por primera vez para referirse al carro de caballos que se fabricó en el pueblo de Kocs para transportar a la gente desde Budapest a Viena y desde Viena a Budapest. Un recorrido de 243Km. Este carro se extendió por toda Europa y su nombre, Kocsi, se tradujo a otros idiomas: kutsche en alemán, cocchio en italiano, coche en español, kocsikázik en serbocroata. El término «Coach» identificaba el carro de caballos, un vehículo que transportaba a personas de un lugar a otro.
También significó Instructor, tutor y entrenador.
En el 1800 la palabra se aplicó en los círculos académicos para identificar un instructor o tutor que «llevaba» a un estudiante hasta el examen. Hacia 1860, los británicos comenzaron a aplicarlo en el ámbito deportivo. Se utilizó la palabra «entrenador» para designar a alguien que formaba a un atleta, que «llevaba» a una persona de un punto de madurez atlética a otro.
En todos los casos Coach es un término relacionado con el verbo “llevar”, «transportar” de un lugar a otro, de una situación a otra, de un estado a otro, implica cambio.
Así como la palabra “Coach”, derivada de “coche”, transporta personas de un lugar a otro, así el Coaching trasporta o lleva personas de un lugar a otro: de donde están, hacia donde quieren llegar.
Para entenderlo mejor, podemos utilizar la similitud del coche fantástico.
El cliente es Michael Knight que se sube al coche fantástico (Coach). Michael le dice donde quiere ir y el coche fantástico le acompaña a encontrar el mejor camino, poniendo a su disposición un coche excelente.
Puede que el coche fantástico le muestre varios caminos o formas de llegar a su destino, y Michael decidirá por cual quiere ir, que cosas tiene a favor, cuales son sus obstáculos o sus limitaciones. Y emprenderán un fascinante camino. Además este ejemplo me viene muy bien para mostraros la afinidad entre Michael Knight y el coche fantástico, en la que se basa Afincoach para recorrer el camino con su Coachee (cliente).
Y entonces… ¿qué es Coaching?
El Coaching te lleva hasta donde tú quieras ir. Eso es lo potente del Coaching, que tú decides donde quieres ir (objetivo MARTE) y cómo vas a llegar con tus fortalezas y tus limitaciones. A través del Coaching te apoyarás y descubrirás nuevas fortalezas, identificarás lo que te limita para ponerlo a tu favor, en tu dirección.
¿Tienes dudas sobre qué es Coaching? ¿Cuáles? ¿Te gustaría vivir un viaje con final extraordinario como Michael Knight y el coche fantástico? Nos encantaría conocer tus comentarios.