COMPARTIR
destino_afincoachSoy afortunada al trabajar con personas, porque comparto conversaciones llenas de aprendizaje, y últimamente me ocurre bastante.
Al conversar con Directivos sobre las gestión de sus equipos, se encuentran con una dificultad: entender por qué sus colaboradores se sienten insatisfechos teniendo un buen trabajo, formando parte de una buena empresa, con posibilidades de seguir creciendo…
Les comentan que quieren cambiar a otras empresas, o entrevistan candidatos que quieren trabajar en su empresa, sin una razón ni un objetivo concret@, solo esperando estar mejor, “cambiar de aires”…

Mejor, ¿En qué? ¿Qué aires buscan?

Esta dificultad, para mí la ocasiona la falta de objetivos. No voy a obviar que la empresa también tiene que ver, pero empezando primero por cada uno, la falta de “destino” hace que cojamos caminos o tomemos decisiones hacia ninguna parte.

Cada vez tenemos más clara la teoría de “lo positivo que es tener objetivos” y no tenemos claro cómo llevarlo a la práctica.

Imagina……

que la vida fuera ir caminando, caminar y caminar, coger un camino, coger otro…

Sin destino, irás caminado según vayan aparezcan los caminos.

Con destino, cuando aparezca un camino o varios, valorarás por cual seguir.

Si quieres ir al norte, cogerás caminos del norte, si quieres ir a la montaña, elegirás caminos que vayan hacia la montaña, si quieres caminar acompañado, buscarás caminos por los que camine gente…

Sigue imaginando que te gustaría ir a la montaña pero como no te has parado a pensarlo, coges caminos que te llevan a la playa. Sin valorar los caminos se llega a la queja de “no me siento motivado, no me gusta este camino, qué aburrido es recorrerlo, subir, bajar, volver a subir..…., me preparo para ir a la montaña y llego a la playa….”

La playa es buen destino, puede que allí te encuentres bien. La gente pensará incluso que eres afortunado por poder estar en la playa. No hay inconveniente…pero y si, si si?

camino_afincoachCuando tomas conciencia y decides que la montaña es donde te gustaría llegar, recorrer el camino hacia ella será emocionante, motivador, irás preparando las cosas  que vayas a necesitar una vez llegues allí, la toma de decisiones será fácil, meditada, pero fácil.

Tienes claro que un camino que te lleve a la playa, te aleja de tu destino y es menos doloroso dejar (soltar) las cosas que no te  vayan a servir en la montaña.

¿De quién dependen los caminos que estás recorriendo?

Dímelo tú.

Cuando no tenemos objetivos en la vida personal y profesional, los caminos van surgiendo, por ejemplo: estudiar, trabajar, tener un buen trabajo, un cambio de trabajo a mejor, un ascenso… y no hemos reflexionado sobre el trabajo que me motiva, el trabajo que quiero hacer día tras día, y, si este trabajo me gusta ¿qué me falta?…. El gato de Alicia en el País de las Maravillas decía algo así como, si no tienes destino llegarás a cualquier parte.

Volviendo a las conversaciones que os comentaba, sería interesante preguntar a esas personas insatisfechas con su trabajo que están en la queja crónica ¿qué vas a hacer diferente cuando cambies de trabajo? ¿Qué vas a hacer para que dentro de x años no estés en la misma situación que ahora en diferente entorno? … posiblemente los comportamientos que te han llevado a donde estás, los repitas en tu próximo destino profesional, no te engañes, tu forma de hacer y de pensar es la misma.

¡¡¡La buena noticia!!!

La buena noticia es que esto no es una condena, no estamos condenados a tropezar de nuevo con la misma piedra.

¿Qué puedes hacer?

obejtivo_afincoachPuedes empezar reflexionando, ya sea desde tu trabajo actual, o ante un nuevo proyecto profesional:

¿Cómo quieres que sea tu trabajo?, ¿En qué empresa o tipo de empresa quieres trabajar?, ¿En qué área?, ¿En qué ambiente? ¿Qué vas a hacer tú para conseguir ese ambiente?, ¿Qué vas a hacer tú cuando encuentres dificultades en la relación con tus compañeros, colaboradores, jefes etc….?

Los famosos objetivos MARTE

Seguro que has oído hablar muchas veces de los objetivos MARTE (medible, alcanzable, retador, temporalizado, específico). ¿Has definido tus objetivos con estos parámetros?

No basta decir, quiero cambiar de trabajo, mejor, di, quiero estar en un puesto con estas características, en una empresa de este tipo, lo voy a conseguir en tanto tiempo, con los siguientes hitos marcados en el tiempo, voy a hacer estas acciones para conseguirlo, fuera de mi zona de confort of course, voy a ponerle hasta un slogan. Hazlo MARTE.

La siguiente buena noticia

La siguiente buena noticia es que si no sabes cómo poner objetivos en tu vida, acompáñate de #afincoach,(info@afincoach.com)  porque nuestra misión es acompañar a las personas y las organizaciones a convertirse en mejores versiones de sí mismos. Sin quitar ni ser otras, si no sumando y desarrollando.

Otra buena noticia +:

Si eres un directivo y quieres contribuir al desarrollo de tus colaboradores, ayudándoles a trabajar y vivir por objetivos, dótales de un aprendizaje de Coaching que les acompañe. Repercutirá en los resultados positivos de tu empresa.

El Coaching te lleva a futuro, esto quiere decir que te ayuda a definir las acciones, lo que vas a empezar a hacer, enfocado hacia tu futuro MARTE. Simultaneamente te hace ser el protagonista de tu vida, aparcando el victimismo y las quejas.

Un último apunte, cerciórate que el Coach que elijas esté certificado como garantía de éxito. Yo te recomiendo #afincoach (afincoach.com)

Afincoach_logofinal_completo